Neuquén capital y ciudades vecinas tuvieron oportunidad de compartir tres jornadas con la Sra. Embajadora de la República de Eslovenia en Argentina, Jadranka Sturm Kocjan y descendientes de inmigrantes eslovenos, desde el 05 al 07 de julio del corriente año.
En su primera visita a la ciudad capital, la Embajadora fue recibida oficialmente en el aeropuerto Juan Domingo Perón por el máximo mandatario provincial, el gobernador Omar Gutiérrez, quien luego de darle la bienvenida a la provincia y de compartir una animada charla procedió a un intercambio de presentes con la ilustre visitante.
Por su parte, el viernes 6 por la mañana fue declarada Huésped de Honor por el Honorable Concejo Deliberante. La representante diplomática, luego de agradecer la distinción al cuerpo legislativo neuquino y los medios de comunicación presentes, informó que en Argentina se encuentra la segunda comunidad eslovena más grande fuera de su país de origen y ofreció una detallada descripción de la actualidad socioeconómica de esta nación del este europeo.
Como parte del programa de visitas protocolares y acompañada por algunos descendientes eslovenos de Norpatagonia fue recibida en el palacio municipal por el intendente de la ciudad, Sr Horacio Quiroga, junto a todos los integrantes de su gabinete. Después de una extensa y enriquecedora conversación que giró sobre aspectos históricos y culturales que caracterizan a ambos países, se coincidió sobre la importancia de que exista cooperación entre el municipio y esta incipiente agrupación de descendientes eslovenos, sumamente interesada en tener una participación activa y visible en variados eventos culturales en la zona. Informado sobre las necesidades más inmediatas del grupo, el sr intendente se comprometió a ayudarles a conseguir un espacio físico donde reunirse.
Otro momento importante de la agenda contempló la visita a la Universidad Nacional del Comahue con sede principal en Neuquén. Allí fue recibida por su Rector, Lic. Gustavo Crisafulli y por la Secretaria de Extensión Universitaria, Marcela Debener. Las máximas autoridades institucionales elogiaron la iniciativa de la Sra Embajadora y reconocieron que desafortunadamente esta clase de visitas por parte de representantes diplomáticos extranjeros no son comunes. Se habló sobre la posibilidad de establecer intercambios estudiantiles a través del programa Erasmus y de confeccionar una base de datos que permita conocer el número total de estudiantes de origen esloveno matriculados en la actualidad en esta prestigiosa casa de estudios. También se le informó a las autoridades académicas sobre los planes futuros de enseñanza del idioma esloveno a cargo de personas calificadas para dicha tarea que integran la agrupación.
Una vez concluidas las variadas actividades protocolares, la Sra Embajadora pudo concentrarse en uno de los motivos principales de su viaje por primera vez al Alto valle. El viernes a las 19 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue tuvo a su cargo la presentación del libro Martín Kerpán, escrito por Fran Levstik en 1858, y que es considerado como obra fundacional de la narrativa eslovena. En la oportunidad explicó en detalle los factores que hacen de esta historia algo tan especial para el pueblo esloveno. Acto seguido se presentaron, también, tres libros cuya temática gira en torno a la inmigración eslovena en la Argentina, estos son: De Bela Krajina a El Chaco, escrito por Daniel Brunskole quien es integrante de la agrupación descendientes de eslovenos de Norpatagonia, Stara Mama Ecos de una canción de vida de Sonia Tomazin y Olga y Roni inmigrantes eslovenos, escrito por Marita Molfese por pedido de la familia Homovc-Ferrero y colaboradora del grupo mencionado. Es importante destacar que participaron del evento, el cónsul de Chile con sede en Neuquén, la Vicecónsul de Italia, así como una nutrida y variada concurrencia entre descendientes de eslovenos, habitantes de la región de otras procedencias y público interesado en este acto cultural.
Es interesante mencionar que hace ya muchos años se han establecido en el alto valle de Río Negro y Neuquén algunos descendientes de los protagonistas de los tres libros.
No obstante, no solo la literatura formó parte de la programación ya que, Silvia Trovarelli junto a su hija Agustina Roldán, deleitaron al público con interpretaciones musicales en piano y violín y vale aclarar que estas intérpretes también forman parte de la comunidad eslovena de la zona.
El sábado por la mañana la Sra. Embajadora fue trasladada a El Chañar con el objeto de que pudiera conocer las bodegas más grandes de la zona. Gracias a la gestión de uno de los integrantes de la agrupación fue amablemente recibida por el propio dueño de una de ellas, el sr Roberto Schroeder quien resultó un cálido anfitrión.
Ese mismo día a las 19 hs. la Sra. Embajadora inauguró el ciclo de Cine Esloveno en el Auditorio del MNBA de Neuquén capital con la película `Tango abrazos´ . Este evento tuvo un éxito total, baste el dato que mucha gente no pudo ingresar a la sala debido a que se colmó su capacidad.
Luego del estreno neuquino de este filme, los descendientes de eslovenos de Norpatagonia en su carácter de anfitriones agasajaron a su distinguida huésped con una cena de despedida y le entregaron una placa conmemorativa de la visita, a lo cual la agasajada respondió con sentidas palabras de agradecimiento y estímulo a los presentes.
El domingo por la mañana realizó un recorrido por la ciudad, a saber el Balcón del Valle y el Paseo de la Costa y luego fue conducida al Aeropuerto.
De este modo culminó esta fructífera e histórica visita a la ciudad, oportunidad en que la Embajadora con sencillez, distinción, calidez y eficiencia interactuó con un grupo de descendientes eslovenos que aspira a formar una asociación enfocada en intensificar sus esfuerzos para difundir la cultura eslovena a través de distintas disciplinas.
Daniel Brunskole/ Marita Molfese