¿Cómo votar en Argentina?
Los ciudadanos eslovenos residentes en Argentina pueden votar:
I. Personalmente en la Embajada de la República de Eslovenia en Buenos Aires
II. Por correo, devolviendo el material recibido completo y firmado
III. En algún lugar de votación en Eslovenia, en caso de encontrarse allí, previa presentación de la solicitud correspondiente.
I. En la Embajada
La mesa electoral estará habilitada entre las 9 y las 17 horas. Las boletas tendrán la lista de todos los partidos y candidatos, la manera de ejercer el voto es marcando el nombre del partido elegido. La dirección de la Embajada es Arroyo 880, piso 3, Buenos Aires. Todos los votantes deben usar barbijo y presentar documento de identidad.
II. Por correo
Todos los eslovenos residentes en el exterior reciben por correo una boleta en blanco, una tarjeta de votación, una hoja con instrucciones y dos sobres.
Primero deben firmar la tarjeta de votación, en la que figuran sus datos. Si no adjuntan esta tarjeta, o no la firman, el voto es nulo.
.
.
La boleta contiene un espacio en blalnco, en el cual se debe anotar el nombre del partido o el candidato por el que se desea votar. Si desea escribir el nombre de un candidato, tenga especial atención de que sea un candidato de su circunscripción electoral, de lo contrario su voto será inválido. Esto sucede muy a menudo, por lo que se recomienda votar por un partido y no por un candidato determinado.
Coloque la boleta completa en el sobre más pequeño que dice »Za glasovnico« y pegue la solapa.
.
.
Adjunte al sobre pequeño la tarjeta electoral firmada y coloque ambos en el sobre grande que dice »Za gradivo« y que contiene la dirección del distrito electoral que recibirá su voto. Pegue la solapa del sobre.
.
.
El sobre cerrado puede ser remitido por correo, o entregado en la Embajada de Eslovenia en forma personal o por medio de una tercera persona antes del domingo 24 de abril a las 17 horas.
III. En Eslovenia
Si se encuentra de visita en Eslovenia el día de las elecciones, puede votar directamente en el centro de votaciones de su elección. Debe informar previamente, antes del 20 de abril, a la Comisión electoral, a través del link: https://e-uprava.gov.si/podrocja/vloge/vloga.html?id=5626.
Si tiene registrada la clave electrónica en Eslovenia, tiene que ingresar en el siguiente link: https://e-uprava.gov.si/podrocja/vloge/vloga.html?id=5625
Una vez que haya registrado su solicitud de votar en Eslovenia, la Comisión electoral de Eslovenia se encargará de habilitarlo para que pueda votar en la mesa electoral seleccionada.
____________
Elecciones en Eslovenia
Muchos ciudadanos eslovenos en Argentina han recibido recientemente o recibirán en breve una invitación postal para participar en las elecciones ordinarias a la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia el 24 de abril de 2022. Esto se debe a que todos los ciudadanos eslovenos que tienen residencia permanente en el extranjero (los llamados “emigrantes”) y están inscriptos en el censo electoral especial, pueden votar en estas elecciones de dos formas: en una misión diplomática o consulado de la República de Eslovenia con un centro de votación, o por correo desde el extranjero. Los emigrantes que estén inscritos de oficio en el censo electoral especial recibirán material electoral en la dirección de su domicilio registrado en el extranjero, con el que podrán votar por correo. Los emigrantes que reciben el material electoral de oficio en su domicilio en el extranjero también podrán votar en una misión diplomática o consular si están inscritos en el padrón electoral especial en el país con la mesa de votación establecida, en este caso en la embajada en Buenos Aires. No se requiere notificación previa de la intención de voto en la embajada.
La participación en las elecciones es un derecho de todo ciudadano de la República de Eslovenia; si realmente nos sentimos eslovenos, también es nuestro deber tomar estas elecciones con seriedad y consideración, independientemente de si vivimos en el territorio nacional de nuestra patria o en el extranjero.
Dado que el sistema electoral esloveno y su formación del gobierno son bastante diferentes del sistema de gobierno argentino, creo que es correcto describir primero brevemente de qué se trata esta elección.
Entonces: el primer punto principal es que se trata de elecciones a la Asamblea Nacional o parlamento esloveno. Este parlamento es el máximo órgano representativo y legislativo de la República de Eslovenia y está integrado por 90 diputados, 88 de los cuales son elegidos según el sistema electoral proporcional y dos son representantes de minorías nacionales; uno para la minoría italiana, el otro para la húngara. A diferencia de Argentina, el parlamento esloveno se elige o renueva en su totalidad cada período de cuatro años. Así que estamos eligiendo a los 90 miembros a la vez.
Su tarea de base es cumplir la función legislativa, dentro de la cual los diputados adoptan los actos jurídicos más importantes del Estado. La Asamblea Nacional también ejerce otras funciones de los parlamentos democráticos modernos: representa los intereses sociales, resuelve los conflictos de intereses, adopta la Constitución de la República de Eslovenia y adopta y controla el presupuesto estatal.
Además de estas funciones, la Asamblea Nacional cumple una función electoral y de control. Lo que es importante para nosotros ahora, y este es el segundo punto principal de esta elección: la Asamblea Nacional en votación secreta por mayoría de votos (46) de todos los diputados, confirma al candidato a Primer Ministro, propuesto por el Presidente de la República después de consultar con los líderes de los grupos parlamentarios de la Asamblea Nacional. En caso de no lograrse la elección por esta vía, la Constitución prevé un procedimiento especial para la elección del Primer Ministro. A propuesta del Primer Ministro, la Asamblea Nacional nombra a los ministros que, antes de ser elegidos, se presentan ante la comisión competente de la asamblea y responden a sus preguntas.
Debe recordarse aquí que tenemos en Eslovenia:
– El Presidente de la República. Según la Constitución, representa a la República de Eslovenia y es el comandante supremo de sus fuerzas de defensa. Es elegido por sufragio universal directo por un período de cinco años, pero no más de dos veces seguidas. El actual Presidente de la República es el Sr. Borut Pahor.
– El Primer Ministro (en Eslovenia se lo llama Presidente del Gobierno). El Gobierno de la República de Eslovenia es el órgano del poder ejecutivo y el órgano supremo de la administración estatal de la República de Eslovenia. Actualmente, el Primer Ministro es el Sr. Janez Janša.
Entonces, para simplificar: los votantes eligen partidos que nominan sus candidatos a diputados, que luego forman una asamblea de diputados (parlamento). Estos diputados, a propuesta del Presidente de la República, eligen al Primer Ministro. El Primer Ministro es el titular de la rama ejecutiva del gobierno, y aquí es donde se puede ver la principal diferencia entre los sistemas esloveno y argentino; en Argentina, el titular del Poder Ejecutivo es elegido directamente en elecciones, como en EE.UU., por ejemplo, y él nombra y remueve a sus ministros. En Eslovenia, como en otras democracias parlamentarias como Italia o Alemania, el Primer Ministro es confirmado por el Parlamento a propuesta del Presidente de la República.
La clave del sistema es que se requieren 46 votos. Por lo tanto, nuestro voto para las elecciones parlamentarias influirá directamente en la composición del parlamento y, al mismo tiempo, indirectamente en la elección del Primer Ministro. El Primer Ministro será elegido y permanecerá en el cargo mientras cuente con el apoyo de al menos 46 diputados. Como es casi imposible que un solo partido obtenga la mayoría de votos, para lograr dichos 46 votos los diputados de varios partidos deben acordar una coalición de gobierno. Estos partidos firman un acuerdo de coalición, donde se comprometen con un programa de gobierno conjunto y se reparten los puestos ministeriales. Como ya dijimos, el Primer Ministro nomina a los candidatos a Ministro, pero también deben ser confirmados en la Asamblea Nacional por al menos 46 votos. Ésta es la manera ideal de formar un así llamado gobierno mayoritario. Sin embargo, también puede ocurrir que los partidos que deseen formar gobierno no tengan los 46 votos, pero que ganen el apoyo de terceros partidos en el parlamento cuyos diputados confirmarán el nombramiento del primer ministro y los ministros, pero no formarán parte del gobierno en sí. Por lo tanto, dicho gobierno se denomina gobierno minoritario y no es tan fuerte como el gobierno mayoritario porque tiene menos apoyo en el parlamento.
Permítanme aclarar por qué el Primer Ministro necesita el apoyo del Parlamento no sólo para las elecciones sino también para la continuación del gobierno. La Asamblea Nacional puede en cualquier momento votar la censura al gobierno, ya sea iniciando una interpelación sobre el trabajo del gobierno o de un ministro individual, o eligiendo a un nuevo primer ministro en un procedimiento determinado constitucionalmente, destituyendo así al actual primer ministro. El Primer Ministro también puede solicitar un voto de confianza al Gobierno, y en caso de no elección y en la forma constitucionalmente determinada el Presidente de la República puede disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.
Y ahora: ¿a quién propone el Presidente de la República como candidato a Primer Ministro? Primero, el Presidente de la República consulta con los líderes de todos los grupos parlamentarios, y luego tradicionalmente propone como primer candidato al presidente del partido que obtuvo más diputados, y este último debe formar una coalición dentro de un tiempo determinado; también es posible, como predijo el Sr. Pahor para estas elecciones, nominar al primer candidato que asegure que tiene 46 votos parlamentarios y puede formar una coalición, independientemente de si es el ganador relativo de la elección o no. Cabe mencionar que no es necesario que un candidato a Primer Ministro sea miembro del Parlamento; sólo es necesario que pueda contar con los votos de 46 diputados.
Entonces, cuando votamos por un determinado partido en una elección parlamentaria, expresamos la voluntad de que los candidatos del partido se conviertan en diputados, y también expresamos indirectamente la voluntad de que el presidente de dicho partido se convierta en el próximo primer ministro o participe en una coalición de gobierno. A más diputados del partido en la coalición, más cargos ministeriales le coresponderán en el gobierno.
¿Qué partidos participan en las elecciones parlamentarias? Al momento de escribir esta nota, al menos catorce partidos y movimientos han anunciado su participación en esta elección. Para evitar alargar demasiado este artículo, describiré brevemente solo los ocho partidos principales que se prevé que tengan una posibilidad realista de ingresar al parlamento, y solo mencionaré el resto. Cabe señalar que el partido ingresará al parlamento solo si alcanza el umbral electoral del 4% de todos los votos.
.
- SDS – El Partido Democrático Esloveno es una de las constantes del espacio político esloveno. Tiene 25 años de existencia y 30.000 afiliados, lo que significa que es el mayor partido esloveno. Su presidente, el Sr. Janez Janša es actualmente también Primer Ministro. Votarás por ella si te consideras un esloveno de raza, protector de la nación, de su tradición y sus valores; rechazas enérgicamente el comunismo; te identificas con los valores occidentales tradicionales, desde la democracia hasta la iniciativa económica privada, pero rechazas las ideas más progresistas que se están difundiendo en Europa; ves en el sr. Janša un líder incisivo, intransigente y fuerte. Debe agregarse que su desempeño mordaz también disuade a muchas personas, y esto crea un cierto grupo de votantes que están dispuestos a votar por cualquier partido “Sólo-que-no-sea-Janša”. Más sobre eso a continuación.
- SD – Partido Socialdemócrata: partido más antiguo y el sucesor legal y formal de la antigua Liga de Comunistas, y por su propia definición están implementando la idea de la socialdemocracia en la Eslovenia del siglo XXI. El presidente del partido es la Sra. Tanja Fajon. Votarás por ellos si perteneces a los valores de izquierda arraigados en el Frente de Liberación (Osvobodilna Fronta – OF) y la Lucha de Liberación Nacional (Narodno Osvobodilna Borba – NOB), y a pesar de aceptar la democracia extrañas la Yugoslavia de Tito; si valoras la estabilidad y rutina de un partido político bien organizado y arraigado; aceptas ideas progresistas de perspectiva de género y orientación sexual, estás a favor del multiculturalismo y apoyas la migración a Eslovenia desde países no europeos, África, Oriente Medio y similares.
- NSi Nova Slovenija – Demócratas cristianos – Nueva Eslovenia. Los demócratas cristianos lideraron la independencia de Eslovenia hace 30 años y 30 años después todavía están aquí, en una forma ligeramente diferente, rejuvenecida y moderna, pero aún fuertes en sus raíces y valores. El presidente del partido es el Sr. Matej Tonin, quien también es el actual Viceprimer Ministro de Eslovenia y Ministro de Defensa. Los votarás si percibes la política y la vida a través de los valores cristianos (o al menos no te opones a ellos); la cultura eslovena, la tradición, la familia son importantes para ti y tienes una visión abierta del espíritu empresarial y la economía, aprecias la libre iniciativa privada y el un menor papel regulador del estado que se ocupa de los más débiles y las familias; en política aprecias la respetabilidad y la fuerza de los argumentos, y si piensas que en la última composición del gobierno NSi demostró que tiene mucho personal joven pero profesionalmente altamente calificado.
- Levica – Izquierda. Es un grupo de partidos y movimientos que son un fenómeno relativamente nuevo en la escena política eslovena. Para unos son luchadores por un mundo más justo, para otros son utopistas apoyados en las ideas recicladas del fallido totalitarismo comunista. El coordinador del partido es Luka Mesec. Los votarás si te consideras un luchador contra el capitalismo y rechazas el modelo occidental como una sociedad de grandes desigualdades e injusticias; si crees que Occidente tiene culpa histórica y lo acusas de imperialismo y opresión de otras culturas, y al mismo tiempo eres un gran partidario de las ideas de la izquierda occidental progresista, desde el multiculturalismo, el neomarxismo cultural, la teoría de género y el transición radical hacia lo verde y eres un estricto defensor de todo lo estatal.
- LMŠ – Lista de Marjan Šarec: Es un ejemplo típico de los llamados partidos “instantáneos” y “sólo- que-no-sea-Janša”. Marjan Šarec fue el segundo candidato a presidente de la República mejor clasificado en las elecciones que ganó el Sr. Borut Pahor en noviembre de 2017. Šarec usó su popularidad del momento para expandir el partido local que lleva su nombre y, además de su posición anti-Janša y su orientación liberal de izquierda, no tenía un programa electoral; pero sin embargo obtuvo el segundo lugar en las elecciones parlamentarias de 2018. Luego de que el relativo ganador de las elecciones, Janez Janša, no aceptara el mandato para formar gobierno, el Sr. Pahor se lo otorgó al Sr. Šarec. El 17 de agosto de 2018 fue elegido Primer Ministro de la República de Eslovenia. El 29 de enero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de COVID, renunció a su cargo debido a importantes desacuerdos en su coalición minoritaria. Calculó que no habría candidatos para un nuevo primer ministro y que, por lo tanto, sería necesario disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones para obtener más apoyo. En cambio, sucedió que los partidos SMC y Desus cambiaron su posición y decidieron cooperar con SDS y NSi y formaron la actual coalición de gobierno. Votarás a LMŠ si no culpas al sr. Šarec de bajar los brazos y abandonar su gobierno, y crees que aprendió algo de la experiencia; si aprecias el hecho de que después de cuatro años de existencia y de un año y medio en el poder, finalmente escribieron el programa del partido, y si disfrutas de las bromas y otras ocurrencias retóricas del sr. Šarec, ya que fue un famoso comediante antes de entrar en aguas políticas.
- SAB – Partido de Alenka Bratušek. Otro ejemplo de partido “instantáneo” y “sólo-que-no sea-Janša”, que tuvo la oportunidad de liderar el gobierno esloveno durante algún tiempo, y que hasta ahora ha logrado mantenerse en la Asamblea Nacional. Votarás por ellos si aprecias la capacidad de Alenka Bratušek para sobrevivir políticamente; si eres lo suficientemente liberal como para no votar por la competencia de la izquierda, pero no lo suficientemente liberal como para asociarte con Janez Janša; si eres una combinación, bastante típica en Eslovenia, de una persona abierta a la cultura occidental liberal, pero al mismo tiempo opositora a la iniciativa privada en salud y educación, y si es importante para ti votar por una mujer.
- Gibanje Svoboda – movimiento Libertad. El movimiento Libertad es un recién llegado a la escena política eslovena, y es la última versión de esta peculiaridad local de un partido que, a pesar de haberse formado justo antes de las elecciones, se convierte de la noche a la mañana en el favorito de los principales medios de comunicación. El presidente del partido es Robert Golob, quien anteriormente dirigía la empresa estatal de distribución de electricidad GEN-i y recibía, por mucho, el salario estatal más alto, y según algunos ilegal, en Eslovenia. Lo votarás si no estás contento con la oferta existente en el polo izquierdo y confías en la cara de Robert Golob; si estás dispuesto a arriesgarse con un partido formado justo antes de las elecciones; si estás por el papel fuerte del estado en la sociedad y la economía y por valores liberales de izquierda como el multiculturalismo, la apertura a la migración, los derechos LGTBQ, la legalización de la marihuana, la eutanasia, etc.
- Povežimo Slovenijo (PoS) – Unamos Eslovenia. Éste es un proyecto nuevo que reúne a varios partidos más pequeños en un objetivo común. El único partido parlamentario del grupo es el partido Konkretno, formado por la fusión del partido SMC (Stranka Modernega Centra) , cuyo presidente es el Sr. Zdravko Počivalšek, actual Viceprimer Ministro y Ministro de Economía, y el partido GAS (Gospodarsko Aktivna Stranka), cuyo presidente era el actual Presidente del Consejo Nacional, el Sr. Alojzij Kovšca. Otros partidos del PoS no son parlamentarios, incluido el tradicional Partido Popular Esloveno (Slovenska Ljudska Stranka – SLS). En este movimiento, los pilares económico-liberal, social-popular y verde (por primera vez en la historia) se unieron en una lista común de candidatos. Votarás por ellos si sigues siendo un votante leal del partido SLS, aunque haya quedado fuera del parlamento; si aprecias la capacidad de conectarse y crees que conduce al éxito, aunque los partidos difieran entre sí en muchos aspectos; si valoras la capacidad de encontrar puntos en común entre los que piensan distinto y crees que es lo que falta en el Parlamento esloveno; si la economía, la agricultura, el campo y el desarrollo regional son importantes para ti. El candidato de PoS para primer ministro aún no fue dado a conocer.
.
También anunciaron su participación en las elecciones DeSUS – el Partido Democrático de Pensionistas de Eslovenia, SNS – Partido Nacional Esloveno (SNS), el partido Naša Dežela – Nuestro País, el movimiento Naša Prihodnost – Nuestro Futuro, Piratska stranka – el Partido Pirata, Resni.ca – el Movimiento Ciudadano Resni.ca, Vesna-Zelena stranka – Vesna-el Partido Verde, y otros.
El futuro de Eslovenia necesita votantes prudentes y bien intencionados. ¡Ayudémosle!
Marko Gaser
Fuentes:
https://e-uprava.gov.si/drzava-in-druzba/e-demokracija/o-demokraticnih-procesih/drzavna-ureditev/vlada-sestava-podrocje-delovanja-in-pristojnosti.html
https://www.dz-rs.si/wps/portal/Home/odz/pristojnosti/organiziranost
https://www.gov.si/predstavnistva/veleposlanistvo-buenos-aires/
https://www.dvk-rs.si/volitve-in-referendumi/predsednik-republike/
https://www.iskreni.net/trgovina/vodnik-po-volilni-izbiri/