El mundo en medio de la pandemia del coronavirus

El coronavirus ha cambiado completamente al mundo tal como lo conocíamos hasta ahora.

Ha cambiado nuestra vida cotidiana y aun antes de que nos encerrara a todos entre cuatro paredes, primero afectó a los viajeros que se encontraban lejos de sus casas, incluyendo muchos eslovenos que se encontraban en Argentina al estallar la pandemia que llegaron como turistas y regresaron como repatriados. Abordar los problemas asociados con el retorno seguro de estas personas plantea nuevos desafíos  porque requiere un trabajo coordinado entre países, individuos, agencias de viajes, aerolíneas.

Le preguntamos a la Embajada de la República de Eslovenia en Buenos Aires sobre el avance de este trabajo, y el Embajador Alain Brian Bergant nos respondió amablemente.

.

Durante este tiempo de cuarentena obligatoria en Argentina, la embajada está cerrada al público, pero aun así sabemos que están totalmente ocupados en estos días. ¿Cuál es su mayor preocupación en este momento?

En la Embajada en Buenos Aires actualmente estamos tratando de brindar asistencia a ciudadanos eslovenos que han venido a Argentina, Chile, Perú, Paraguay o Uruguay en un viaje o de vacaciones, y que debido  a la cancelación de vuelos comerciales o al cierre completo de las fronteras han quedado varados. Recibimos consultas y llamadas telefónicas de turistas eslovenos día y noche. Aun antes del anuncio de la cuarentena obligatoria, ya habíamos reorganizado el trabajo en la embajada. El embajador trabaja en la embajada, y tanto su colaboradora Petra como el personal local, Irene y Maja, trabajan desde sus casas. Diariamente, monitoreamos de cerca las nuevas medidas tomadas para frenar la propagación de Covid-19 y tratar a los enfermos, las medidas relacionadas con el transporte de pasajeros, con las restricciones en las fronteras,  puertos y aeropuertos, las tomadas para mitigar el daño económico, la coordinación fronteriza con los países vecinos, monitoreamos el impacto las medidas tomadas y la respuesta del público, cómo se responde a los reclamos públicos y su apoyo a las acciones en Argentina y en los otros países donde se encuentra acreditada esta misión diplomática, ya que tales revisiones de buenas prácticas, qué funciona y qué no, también nos benefician para adoptar nuevas medidas en Eslovenia.

– ¿Cuántos visitantes eslovenos se han visto afectados por la crisis del coronavirus en los países cubiertos por la Embajada en Buenos Aires? ¿Cómo se los asiste específicamente, cómo se lleva adelante este trabajo?

Más de 60 ciudadanos eslovenos se han comunicado con nuestra Embajada para solicitar que se los ayude a regresar a sus hogares, y todos los días aparece alguien más. Al principio, y durante la primera quincena de marzo, su principal problema fue que las aerolíneas habían cancelado vuelos a Europa o nos contactaban con preguntas sobre si continuar su viaje o regresar a casa. En estos casos, en su mayoría les hemos expuesto las medidas que estaban tomando los países, les aconsejamos que volvieran a casa lo antes posible y les ayudamos a buscar vuelos alternativos para regresar. La situación se ha vuelto más complicada en Argentina y Perú a partir del 15 de marzo, cuando ambos países cerraron sus fronteras a los extranjeros. Perú también canceló todos los vuelos nacionales e internacionales en ese momento. Así, nuestros turistas quedaron varados principalmente en Perú. Por otra parte, Perú declaró el estado de emergencia , cuarentena completa y toque de queda. Junto con otros Estados miembros de la Unión Europea buscamos formas de llevar turistas europeos varados en el interior del país a Lima desde donde los Estados miembros más grandes de la Unión Europea organizan vuelos de repatriación a Europa. Después de diez días de arduo trabajo, el domingo pasado logramos llevar a 6 turistas eslovenos desde las provincias peruanas a Lima. El 31 de marzo, estos turistas aterrizaron en Lisboa en un avión de repatriación portugués, y continuaron su viaje a Ljubljana en un vuelo especial de repatriación esloveno. Austria también incluyó a eslovenos de Perú y Argentina en sus vuelos de repatriación. El 31 de marzo seis de nuestros ciudadanos viajaron desde Buenos Aires a Viena. En este punto, me gustaría en particular expresar mi sincero reconocimiento a mi colaboradora Petra Česen Čatar por las palabras tranquilizadoras y el contacto telefónico constante, por el excelente trabajo y la asistencia las 24 horas que brinda a los ciudadanos eslovenos en estos tiempos de crisis.

 – ¿Sabe también algo acerca de ciudadanos argentinos que se verían afectados por la pandemia en Eslovenia?

Algunos de ellos se nos acercaron con preguntas cuando el aeropuerto Jože Pučnik en Ljubljana cerró. Sin embargo, los ciudadanos argentinos son responsabilidad de la embajada argentina en Viena.  Un pequeño número de personas con ambas ciudadanías nos contactó por correo electrónico, los llamamos por teléfono e intentamos ayudarlos lo mejor posible. A veces, una respuesta rápida, atención y una buena palabra significan mucho.

– La pandemia nos mostró la parte más triste de la globalización, ya que el virus viajó extremadamente rápido e infectó a casi todo el mundo. Pero al mismo tiempo, también notamos que existe una gran solidaridad entre los individuos al responder a esta verdadera tragedia de la humanidad. El mismo Papa Francisco nos recordó que “todos estamos en la misma barca y debemos remar juntos”. ¿Cómo se percibe esto a nivel interestatal?

Eslovenia cuenta con la solidaridad y la asistencia de los principales Estados miembros de la UE para repatriar a sus ciudadanos desde países fuera de Europa, por lo que estamos muy agradecidos. Estos países han mostrado una gran solidaridad con los países vecinos y con aquellos que no tienen sus propios aviones y líneas aéreas nacionales. Resultaría  absolutamente imposible para Eslovenia repatriar a sus ciudadanos desde países extranjeros sin esta asistencia. En el caso de nuestra embajada, estamos particularmente agradecidos con la vecina Austria y con Portugal por la ayuda brindada hasta ahora, y con Polonia y algunos otros Estados miembros de la UE también han dado asistencia. También hemos brindado asesoramiento a nuestros amigos de las Embajadas de Serbia y de Macedonia del Norte, que ahora participan en la comunicación con los países europeos y pueden ayudar a sus ciudadanos en su evacuación con la asistencia de la UE. Croacia, que ocupa la Presidencia del Consejo de la UE en la primera mitad del año, desempeña un papel especial en la cooperación y coordinación consular.

– En los periódicos eslovenos leemos que el número de nuevas personas infectadas con coronavirus es actualmente de 756, desafortunadamente el número aumenta en forma constante. El gobierno esloveno publica diariamente datos nacionales muy precisos sobre pandemias (https://www.gov.si/teme/koronavirus/). ¿Cómo ve Eslovenia el curso futuro de los eventos, cuándo se prevé el pico de infecciones y la posterior caída?

Los números están aumentando día a día. El 31 de marzo, se informaron 46 nuevos casos de infecciones, un total de 802 casos, hasta ahora el coronavirus Covid-19 se ha cobrado 15 vidas en Eslovenia. La epidemia en Eslovenia está creciendo a un ritmo más lento que al principio, lo que da lugar a un optimismo parcial. La curva es más gradual, pero, como también señaló el ministro de Salud, Tomaž Gantar, las noticias relativamente buenas no deberían aletargarnos, sobre todo teniendo en cuenta que la situación en el mundo se está deteriorando. Hemos visto cómo la enfermedad se propagó de China a Corea del Sur, a Japón y más tarde a Irán, que ahora tenemos la mayoría de los casos de infección en Europa, el estado de emergencia en Italia y España, y que EE. UU. es el país con el mayor número de infectados en el mundo, y las crecientes advertencias de que llegaría pronto a la región de América del Sur, se confirman con el creciente número de casos en Brasil, Chile y Ecuador.

Los resultados positivos en Eslovenia son producto de medidas severas y estudiadas tomadas por el nuevo gobierno. Los profesionales médicos también apoyan las medidas tomadas e instan a las personas a seguir estrictamente las instrucciones, ya que solamente esto ralentizará el curso de la infección y evitará sobrecargar el sistema de salud. Según los expertos, el pico de la epidemia es prácticamente imposible de predecir. Conforme numerosas estimaciones de estos días, se dice que se lo espera dos semanas después de que se produzca en la vecina Italia. 

El Dr. Aleš Rozman, Director de la Clínica Universitaria de Enfermedades Pulmonares y Alergia Golnik dijo hoy que la principal prioridad es ingresar a hogares de ancianos donde se han confirmado casos de infecciones por Covid-19 para que se pueda contener el contagio ya que las infecciones en los hogares de ancianos se transmiten muy rápidamente y la mortalidad es allí mayor. Según él, la batalla central contra el coronavirus en Eslovenia se está librando en los hogares de ancianos, y de ella dependerá del curso y el manejo de la epidemia y, en consecuencia, de la recuperación económica. El Dr. Rozman cree que alcanzaremos el pico de la epidemia a mediados de abril, suponiendo que la disciplina en Eslovenia sea buena y que se respeten las medidas adoptadas, de lo contrario la situación podría prolongarse durante meses.

– Finalmente: ¿le gustaría enviar algún mensaje, recomendación o solicitud a los eslovenos en esta parte del mundo?

Por supuesto. Estamos en la segunda semana de cuarentena obligatoria, extendida por el gobierno argentino hasta el 12 de abril. Calculo que pronto llegará una nueva extensión, tal vez para el 1 de mayo o incluso más. Así que ahora es el momento de mostrar unidad y solidaridad, nuestra valentía y entusiasmo y, sobre todo, nuestra responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás al quedarnos en casa. Pronto podremos socializar nuevamente, participar en eventos culturales y deportivos y viajar por el mundo, incluida nuestra hermosa y verde Eslovenia. Hasta entonces, mantengamos la calma y la paciencia y sigamos todas las instrucciones del Ministerio de Salud y las recomendaciones de otras instituciones competentes y sigamos a los medios creíbles. En la Embajada, estamos en contacto constante con el Presidente de Eslovenia Unida y nuestros cónsules honorarios.

Gracias a todos los que siguen las pautas y las medidas adoptadas. Son bienvenidas todas sus actividades virtuales, incluida la enseñanza a distancia del idioma esloveno y el seguimiento en línea de las misas dominicales.

En un momento en que los jardines de infantes, escuelas, universidades, teatros, cines, restaurantes están cerrados, en que todos los deportes y otros eventos sociales, incluidas las misas, se cancelan y las oficinas se trasladan a nuestras salas de estar,  cuando se imparten clases y conferencias en forma remota, y en el que estamos limitados a la socialización virtual, nuestra creatividad ciertamente no tiene límites. Para disfrutar de este momento inusual lleno de nuevos desafíos e incógnitas, la semana pasada invitamos a nuestros seguidores en Facebook a compartir sus historias de cuarentena en unas pocas oraciones, a compartir con nosotros sus inspiraciones artísticas en forma de fotografías, pinturas, dibujos, poesía, poemas, o tal vez a que nos confíen una deliciosa receta casera, y lo publicaremos en nuestro sitio. Ahora invito a los lectores del periódico de los eslovenos en Argentina, Svobodna Slovenija, a que nos envíen sus historias de cuarentena, pensamientos, sugerencias e ideas en esloveno o español con una foto a nuestro correo electrónico: vba@gov.si

En la Embajada, continuamos nuestras publicaciones periódicas en Facebook (turismo, cultura y ciencia, economía, música eslovena, cocina, etc.) en las redes sociales, junto con consejos útiles e información actualizada relacionada con la crisis del coronavirus, mientras que nuestro Twitter estos días está más destinado a informar a los turistas eslovenos sobre la situación actual en Argentina y otros países en los que estamos acreditados y las posibilidades de regresar a casa. Hemos informado que las películas eslovenas se pueden ver de forma gratuita a través de la plataforma educativa y de investigación en línea Baza slovenskih filmov, y numerosas bibliotecas en todo Eslovenia han proporcionado acceso virtual gratuito al mundo de los libros, revistas y periódicos.

Estimados lectores de Svobodna Slovenija, queridos compatriotas eslovenos en Argentina. Cuidémonos y protejamos a los nuestros y a la salud de los demás. Podemos hacer todo lo posible para frenar la epidemia nosotros mismos, con la higiene adecuada y el autoaislamiento, desinfectando y usando guantes y máscaras protectoras. ¡Estoy convencido de que juntos podremos derrotar a este virus perverso e invisible para hacernos aún más fuertes! Si necesitan ayuda o consejo durante estos tiempos de crisis, no duden en enviarnos un correo electrónico o llamarnos a la línea directa.

¡Quédense en casa, manténganse sanos! También deseo mucho éxito y buenas notas a nuestros editores de Svobodna Slovenija, que también tienen que crear y escribir historias en cuarentena en estos días.

Buena suerte!

Alain Brian Bergant, embajador

Please follow and like us: