Día de la Independencia eslovena y visita en Entre Ríos

La comunidad eslovena y descendientes de eslovenos de Entre Ríos tuvo por primera vez la grata visita de la Sra. Embajadora de la República de Eslovenia Jadranka Šturm Kocjan, acompañada por la Sra. Consejera Consular Petra Česen Čatar. El arribo se produjo dentro de las actividades previstas con motivo del 27ª Aniversario de la Independencia de la República de Eslovenia, organizada por la Asociación Eslovena Triglav de Entre Ríos.

La Sra. Embajadora manifestó que “El motivo principal es visitar eslovenos que vivan en Entre Ríos”, hizo mención que “quiere hablar de relaciones de Eslovenia en Argentina, entre Eslovenia y la provincia Entre Ríos, qué se puede hacer por qué esta provincia es importante para nosotros, porque hay una comunidad eslovena y vamos ver qué proyectos se pueden organizar en el futuro.”

Dentro de la agenda oficial se llevaron a cabo estos eventos: el primer encuentro con el Presidente Municipal de la localidad de Cerrito, Prof. Ulises Tomassi y otras autoridades Municipales, donde se firmó y se declaró a la Embajadora Huésped de Honor.

       

Luego la delegación se dirigió hacia el Establecimiento Educativo María Ward, ya que actualmente alumnos de la misma mantienen un intercambio cultural con alumnos de una Institución educativa del Municipio de Brda en Eslovenia; la profesora Florencia Puntín, aprovechó la oportunidad para presentarle los alumnos descendientes de eslovenos.  

En la Plazoleta República de Eslovenia se realizó más tarde un emotivo acto donde estuvieron presentes los abanderados de los distintos Establecimientos Educativos del Municipio como así también descendientes de eslovenos; se pronunciaron palabras alusivas de parte de la Sra. Embajadora, del Intendente y de la Sra. Presidente de la Asociación Triglav Teresita Morales de Princich; se procedió a plantar un árbol en homenaje al  Sr. Ing. Carlos Savor, quien lo había donado a la espera de ésta oportunidad, luego pudimos ver una demostración de Danzas tradicionales argentinas a cargo de parejas de bailes del grupo “La Fortinera”.

Cabe recordar que la localidad de Cerrito cobijó a las primeras familias eslovenas que se establecieron en la provincia de Entre Ríos hacia 1880.

Para culminar la visita, el Sr. Intendente ofreció un brindis en Honor a la Sra. Embajadora.

En Paraná las actividades no fueron menos, ya que por la tarde se reunió en la Sede de la Asociación Triglav, sita en Córdoba 439, allí compartió un encuentro con los miembros de la Comisión Directiva, donde se manifestaron proyectos de trabajo y objetivos a futuro, que tiene la Asociación. En este ambiente cordial y ameno, la Sra. Embajadora manifestó su interés y apoyo por parte de la Embajada de Eslovenia, según sus propias palabras: “La Embajada puede apoyar Proyectos culturales, las asociaciones podrán proponer proyectos concretos y se verá cómo ayudarlos”. “La embajada también tiene un cónsul; con un rol importante para los eslovenos conectados con temas relacionados con la ciudadanía de eslovenos y motivos consulares”.

Para culminar la jornada del día jueves 21 de junio el Sr. Arq. Guillermo Princich y Sra. Dra. Valentina Ramírez Amable, miembros también de la Comisión Directiva de la Asociación Triglav, ofrecieron una cena en Honor a la Sra. Embajadora y la Sra. Cónsul.

   

El día viernes 22 de junio dentro de las actividades Oficiales pautadas, se reunió con el Sr. Gobernador de Entre Ríos, Ctdor. Gustavo Bordet y Sra. Junto a otras autoridades convocadas,

donde la embajadora señaló que “es la primera vez que estoy acá, estoy muy entusiasmada, la Provincia ofrece muchas posibilidades de cooperación con Eslovenia en áreas de economía, turismo y energía. Acá vive una comunidad eslovena que es muy importante para nosotros, que puede ser un puente entre la Provincia y Eslovenia, con lo cual se pueden realizar algunos proyectos culturales”, dijo la embajadora que recibió de manos del gobernador el decreto mediante el cual se la declaró Huésped de Honor y un obsequio de cortesía.

La Diplomática dijo haberse sorprendido con la provincia por “el agua y la belleza de la naturaleza; Paraná es una ciudad muy bonita y la gente muy hospitalaria”.

Luego de cumplir con su agenda oficial se dirigió hacia el tradicional Paseo de los Eslovenos ubicado en la Diagonal de la Plaza Alvear, en la cual está emplazado un Monolito con los Apellidos desde la llegada a nuestra provincia de la Primera Inmigración hasta la fecha. En esta importante Plaza Alvear se recuerda a los eslovenos que se encontraban allí los fines de semanas hacia 1930 a la salida de la misa dominical, en estos encuentros se formaron familias donde aún hoy hijos y nietos recuerdan esos momentos. Posteriormente se visitó la Iglesia San Miguel Arcángel, donde se encuentra entronizado un cuadro con la imagen de la Virgen María Pomagaj.

A continuación fue recibida por la Decana Mg. Gabriela Bergomás de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social, junto a otras autoridades de la misma, en la que se manifestaron propuestas para desarrollar en el futuro a nivel cultural.

Para culminar con las actividades se llevó a cabo un almuerzo con la Comunidad eslovena donde se le agradeció la ilustre y esperada visita manifestándose la importancia de la misma hacia nuestra Asociación para poder trabajar en proyectos futuros relacionados a dar a conocer la cultura eslovena y fortalecer los lazos establecidos con Eslovenia a través de la Embajada.

Teresita Morales de Princich

 

Please follow and like us: