RECORDAMOS AL EX EMBAJADOR AVGUŠTIN VIVOD CON MOTIVO DE SU FALLECIMIENTO.
LA HISTORIA QUE QUEREMOS Y DEBEMOS RECORDAR:
Esta historia, en la que luego tuvo especial participación en la difusión el ex embajador Avguštin – Tine Vivod, comienza hace ya 37 años y es necesario recordarla para tener real dimensión del trabajo magistral realizado por el recordado Tine Vivod.
En esos momentos nadie sabía realmente cuál era su verdadera raíz étnica, es decir se desconocía la identidad, debido a la falta de información, de documentos y de alguien que quisiera conocer cuál era la verdadera identidad de un puñado de inmigrantes arribados entre 1878 y 1888 a esta Provincia de Entre Ríos, ya que sólo se contaba con un único documento, sus pasaportes que decían: “Austríacos”.
En lo personal, fue un trabajo muy arduo, que comenzó con la necesidad de conocer cuál era mi propia identidad: Bizai-Princich, lo que luego me llevó a que se conociera que esa familia era parte integrante de una inmigración que se había perdido en el tiempo y precisamente haber logrado obtener el primer documento, la partida de nacimiento de mi abuelo José Bizaj, fue el inicio de esta larga historia, hace ya 23 años.
Todo era confusión, porque en la salida de los inmigrantes del puerto de Trieste, los documentos decían: “Parten para América”; en los documentos de la época de la Confederación Argentina se hablaba que ese grupo de inmigrantes estaban destinados a las provincias de Formosa y Chaco, donde nunca llegaron, con el agravante que no existen documentos de ingreso al país desde 1875 a 1881, es decir nada coincidía, por lo que, cuando se logró determinar fehacientemente con documentos que esos inmigrantes eran realmente eslovenos, se contó con el apoyo del entonces embajador Bojan Grobovšek, quien fue el promotor del primer homenaje a los inmigrantes eslovenos y de la iniciativa de la instalación de un Consulado en esta Provincia, como un homenaje a esos viejos y desconocidos inmigrantes eslovenos.
Y en ese momento hace su aparición el entonces embajador Avguštin Vivod, quien al reemplazar al embajador Grobovšek, toma esa iniciativa y no solo termina el trámite del Consulado, que llevó mucho tiempo y procede a la apertura del mismo, poniendo en funciones a su titular, sino que inicia una campaña importantísima para hacer conocer a esta desconocida y vieja inmigración, que el propio gobierno esloveno identificó como la: “Primera inmigración eslovena de la Argentina”.
Como dato histórico muy importante, el embajador Vivod, tenía mucha amistad con quien fuera uno de los héroes de la independencia de Eslovenia y el primer ministro de la nueva Nación eslovena, el prof. Lojze Peterle. Por su parte, el emb. Vivod, fue una de las personas que gestionó el reconocimiento de Argentina a la independencia de Eslovenia.
Pero no solo eso, sino que el emb. Vivod se preocupó y de sobremanera, en que se conociera a esta vieja y perdida inmigración eslovena en todas sus formas, y por eso trajo a esta Provincia una cantidad de personalidades eslovenas y fue el activador para que en un momento también vinieran equipos de la TV de Eslovenia y de la RAI de Trieste.
En diciembre de 2006 inauguró el Consulado y me puso en funciones.
Fue el primer embajador en visitar el programa de radio de la Asociación Eslovena Triglav, que saliera al aire también en diciembre de 2006.
También fue el gestor para que el Ministro de los eslovenos por el mundo, Boštjan Žeks, hiciera referencias en un acto muy importante realizado en Eslovenia en el año 2007 a la historia de estos inmigrantes.
Propició un histórico acto en el año 2008, donde visitó una escuela rural de la Provincia, donde se descubrió que había educado a los hijos de los inmigrantes eslovenos por más de cien años, continuando en la actualidad, realizando un histórico y memorable acto.
También realizó otra visita histórica a una escuela rural en una aldea de alemanes del Volga en esta Provincia, aldea “Eigenfeld”, dejando un recuerdo imborrable y una demostración de amabilidad, cordialidad y aceptación de todos y cada una de las etnias que en un momento de la historia arribaron a Entre Ríos y con más razón esta alemana, que mucho tuvo que ver con los inmigrantes eslovenos que arribaron a la Colonia 3 de Febrero.
En el 2009 propició una visita histórica, nada menos que la del señor Lojze Peterle, quien se interesara vivamente por esta desconocida inmigración y fue por su intermedio que se logró que un ensayo de mi autoría, acompañado por más de cien fotos, hoy esté integrando una sala especial de la Unión Europea, donde se recopilan a todas esas viejas y desconocidas inmigraciones.
En noviembre de 2009 participó del egreso del primer curso de idioma y cultura eslovena en Entre Ríos, dependiente del Lectorado de idioma esloveno del Gobierno de Eslovenia.
También y como uno de sus últimos trabajos en ese sentido, tuvo participación para que la biblioteca Dušan Černe del Archivo de Trieste agregara en sus bibliotecas históricas los tres libros de mi autoría que hasta ese momento se habían editado.
Fue el embajador que más veces visitó Entre Ríos, inclusive luego de finalizar su mandato viajó junto a su esposa Mariana, en octubre de 2017, para inaugurar la Biblioteca Eslovena, la primera del Litoral Argentino, y del Archivo histórico, documental y fotográfico de la inmigración eslovena en Entre Ríos, donando varios ejemplares de libros eslovenos para la misma. En el mismo acto nos brindó una brillante conferencia relacionada con la independencia de Eslovenia en primera persona.
El 11 de mayo de 2018 tuve el honor de que el emb. Vivod, junto con el asesor cultural de la Provincia de Entre Ríos, el lic. Roberto Romani, me prologaran la presentación del libro “La Inmigración Eslovena en Entre Ríos”, en su segunda edición, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, precisamente en el acto oficial de presentación de la Provincia de Entre Ríos en dicha muestra.
Quedó pendiente una nueva visita, que lamentablemente nunca la pudo realizar.
EL RECORDATORIO FINAL
En razón de haberse quedado a vivir en Argentina, porque sus hijos conformaron sus familias en este país, me dio la oportunidad de granjear una amistad nunca soñada, porque el emb. Vivod junto a su esposa Mariana, realmente eran personas de bien, siempre trabajaron con toda sus fuerzas y dignidad por su familia y por su querida Nación eslovena, desde esta Argentina que un día le abrió sus brazos como a tantos.
En lo personal, luego de conocer todo lo que fue ese terrible accidente que le tocó vivir junto a su esposa y luego esa enfermedad que terminó con sus días, fueron hechos que, no solo en lo personal me perturbó mucho, sino a toda la comunidad eslovena de la Provincia, especialmente a las personas que tuvimos el gusto y el honor de conocerlo.
Más allá de sus títulos y honores obtenidos por un merecimiento absoluto, tuvimos la oportunidad de estar frente a una persona de bien, es decir: “UNA BUENA PERSONA”, lo más valioso del ser humano, que ahora estará descansando merecidamente, junto a sus ancestros, en su querida Eslovenia.
A su esposa, hijos y nietos, nuestro reconocimiento y respeto, por el magnífico padre que Dios les regaló. Toda la comunidad eslovena de Entre Ríos siempre lo recordaremos con mucho cariño y gratitud y le dejamos un GRACIAS muy grande.
Con personas como el Emb. Vivod, todo es posible hacer.
Ex Cónsul Honorario Carlos César Bizaj