CENSO POBLACIONAL EN ARGENTINA

Los censos son la fuente primaria más importante y amplia de información estadística. Dada su periodicidad es posible comparar los cambios en el tiempo. Sus resultados suministran información acerca de las personas, los hogares y las viviendas.

Los censos más antiguos que se conocen son el realizado en Egipto en la Dinastía I, en el año 3050 a.C y en China en el año 2238 a.C, cuando el emperador Yao ordenó elaborar un censo general que recogía datos sobre la actividad agrícola, industrial y comercial. En antiguas civilizaciones como Babilonia, Egipto, China y Roma era normal que se elaboraran recuentos de la población. Antecedentes de censos aparecen en textos de varias religiones. Por ejemplo en la Biblia, en el libro de los Números, se menciona un censo de población en el que se contarían los varones mayores de 20 años aptos para ir a la guerra. Jesús nació en Belén por “culpa” de un censo..

En Argentina se realizó este año un nuevo censo poblacional. Como novedad, el censo se realizó en dos etapas: entre el 16 de marzo y el 18 de mayo la población tuvo la posibilidad de responder el cuestionario censal en forma digital. La segunda etapa del relevamiento se llevó a cabo el miércoles 18 de mayo con el tradicional operativo presencial de barrido en todo el territorio nacional. El cuestionario censal incluyó 56 preguntas. A partir de este censo se incorpora por primera vez la posibilidad de responder sobre el autorreconocimiento étnico y de autopercepción de identidad de género. Y también algunas preguntas que indican la situación social del país, referidas al estado de las viviendas, al acceso al agua potable y cloacas.

Cómo es el censo en Eslovenia?

El primer censo poblacional en territorio esloveno fue ordenado por la emperatriz María Teresa y se llevó a cabo el 31 de octubre de 1857. Luego, los censos dentro del entonces Imperio Austro-húngaro, se realizaron en 1869, 1880, 1890, 1900 y 1910. Entre las guerras mundiales sólo hubo dos censos en Eslovenia, en 1921 y 1931. Después de la Segunda Guerra Mundial, siendo Eslovenia parte de Yugoslavia, se realizaron seis censos: en 1948, 1953, 1961, 1971, 1981 y 1991.

El primer censo en el estado independiente se realizó en 2002. Según los datos finales de ese censo, había 1.964.036 habitantes, 2,6% más que en el censo de 1991.

Desde 2011, Eslovenia lleva a cabo el censo poblacional en forma registral: sin trabajo de campo, mediante la combinación de datos de numerosas fuentes administrativas y estadísticas. Con esto, Eslovenia se convirtió en uno de los primeros países europeos que realizó el censo en forma registral. La primera del mundo en utilizar ese sistema fue Dinamarca, seguida de Holanda y Finlandia. En el año 2011 adoptaron el sistema registral Eslovenia, Andorra, Austria, Bélgica, Islandia, Noruega y Suecia. En 2021 se sumaron a este método Lituania, Letonia, España y Turquía.

Una de las ventajas del método registral es que permite realizar censos de población con mayor frecuencia y no sólo cada diez años. En Eslovenia se realizaron censos poblacionales en 2015, 2018 y 2021. 

Según los últimos datos oficiales de la Oficina de Estadística de la República de Eslovenia, hoy viven en Eslovenia 2.107.180 habitantes, que perciben un salario bruto promedio de 1.927,08 euros, la tasa de desempleo es del 4,5% de la población económicamente activa, el crecimiento interanual del Producto bruto interno fue del 9,8% y la tasa anual de inflación fue del 6,9%.

Please follow and like us: