“Here comes the sun…”

Otro mes que pasa, otra oportunidad para compartirles algunas noticias de lo sucedido en Eslovenia. Cada vez que empieza el buen clima, no puedo evitar sentir que empieza una nueva etapa en nuestra vida, un período lleno de oportunidades y esperanzas. A ustedes, que me acompañan del otro lado del hemisferio, les traigo en esta edición de “Crónicas” algunos hechos que, espero, les “traigan sol” y alegría.

El comienzo del mes de Marzo nos alegró con el nombramiento de un nuevo obispo. Después de 2 años y medio de espera, el Papa Francisco nombró a Maksimilijan Matjaž como cabeza del  Obispado de Celje. Nacido en Črna na Koroškem en 1963, desde joven se interesó por la historia, si bien el estudio en la Facultad de Filosofía no lo convenció, ya que se centraba más en la ideología que en la historia. A mitad de año decidió inscribirse en la Facultad de Teología, descubriendo que allí la historia tenía un papel protagónico. Concluyó sus estudios con un trabajo titulado “Kristjan pred zgodovino: filozofski in teološki pristop k zgodovini” (“El cristiano ante la Historia: una aproximación filosófica y teológica a la Historia).  Luego de realizar un magisterio en el Pontificio Instituto Bíblico y el doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, regresó a Ljubljana donde comenzó su carrera docente como asistente del profesor Jure Bizjak en la Universidad, en materias relacionadas con el estudio Bíblico. Este fue el inicio de una carrera orientada al estudio, comprensión, enseñanza y traducción de los textos Bíblicos. Su labor docente no estuvo únicamente dirigida a los estudiantes universitarios: a través de la creación de dos páginas Web www.biblicnogibanje.si y www.eksegeza.net , fomentó el acceso y comprensión de la Biblia a todas las personas.  Según el dr. Matjaž, la Biblia habla y trata sobre las verdades fundamentales de la vida, y su tarea es, justamente, ayudar a la gente a abrirse camino hacia esos tesoros.

La “segunda” religión en Eslovenia es el deporte. Este mes tuvimos alegrías e, inevitablemente, algunas tristezas. Contamos con dos figuras importantísimas dentro del mundo del ciclismo: Primož Roglič y Tadej Pogačar. Pogačar, con sus 22 años, terminó el 2020 siendo el segundo ciclista más joven de la historia en haber ganado el Tour de France. El año 2021 comenzó con vueltas menores, llegando al primer puesto del podio en dos: el UAE Tour y la carrera Tirreno-Adriático. ¡Y estamos solo en Marzo! Y luego está Primož Roglič, sin lugar a dudas, orgullo nacional. Dotado de lo que parece ser un don innato para el ciclismo, además de una técnica perfecta, tuvo una gran performance en las carreras del 2020, finalizando primero la Vuelta de España. Pero en algunos casos le ha faltado algo de suerte: después de excelentes etapas durante toda la Carrera, perdió el primer puesto del Tour de France 2020 ante Tadej Pogačar en la anteúltima etapa (llamada “cronoescalada”); y una serie de caídas frustró la victoria en la vuelta menor de Paris-Niza 2021. Sin embargo, no perdemos las esperanzas de verlo obtener merecidas victorias en lo que queda del año.

Como habitantes (o ex habitantes) de un país amante del fútbol como es la Argentina, estamos pendientes de los partidos para la clasificación al Mundial de Fútbol Qatar 2022. Este dato tampoco ha pasado desapercibido en Eslovenia. Comenzaron los partidos en la fase de grupos, formando nosotros parte del Grupo H. El 24.03 nos regodeamos con la victoria 1-0 ante Croacia, equipo formado con jugadores de gran peso en el fútbol europeo. Sin embargo, la alegría nos duró relativamente poco, ya que el sábado 27.03 perdimos 2-1 ante Rusia. Por el momento nos encontramos en el 2° puesto del grupo, teniendo todavía partidos pendientes contra Eslovaquia, Chipre y Malta. ¡A alentar con ganas desde donde estemos!

La Primavera va asomando, por lo que nos despedimos del invierno y de sus deportes. En Eslovenia, el último evento invernal fue la competencia de salto en esquí en Planica, que transcurrió del 23.03 al 28.03. La suma total de puntos para la Copa del Mundo le perteneció al noruego Halvor Egner Granerud, quedando el mejor esloveno, Anže Lanišek, en el noveno lugar. Noruega ganó la Copa de Naciones, Eslovenia se posicionó en el quinto lugar. Nos quedamos con el orgullo del salto más largo de la competencia, siendo de 249,5 m, de la mano de Bor Pavlovčič. Y por último, en la competencia femenina, Nika Križnar obtuvo el Globo de Cristal, ya que sumó la mayor cantidad de puntos en la Copa del Mundo de Salto de Esquí.

No quería terminar este artículo con malas noticias, pero el último domingo nos sorprendió con nuevas medidas por parte del Gobierno para frenar el avance del COVID: a partir del 01.04 nos esperan 11 días de cuarentena, en los cuales se restringe el movimiento dentro de las regiones, cerrándose las escuelas y negocios que no sean de primera necesidad. Podría decirse que damos un paso para atrás, pero a mí me gusta pensar que es una oportunidad para permitirnos bajar el ritmo y disfrutar de pequeños placeres como la siembra de huertas y jardines, mates o cafés al solcito en el balcón, o una buena lectura en el patio.

La época invernal en Eslovenia finaliza con el cambio de hora, adelantando nuestros relojes 60 minutos: ahora nos separan 5 horas de Argentina. 

Espero que estas crónicas logren diluir estas distancias y acercarnos, a pesar de todo. ¿Qué les parece si me ayudan? Si desean que escriba sobre algún tema que les interesa y hasta ahora no toqué, o si algo les parece poco interesante, o simplemente tienen alguna otra crítica, me encantaría leer sus comentarios en el Facebook “Svobodna Slovenija”, o en la página de internet http://svobodnaslovenija.com.ar/. ¡Hasta el próximo número!

Nadia Jan
Ljubljana

Please follow and like us: