LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL MONTE SANTO (SVETA GORA) EN BUENOS AIRES
En Buenos Aires también podemos encontrar una parte del Monte Santo de la zona de Primorska – ”Sveta Gora”. Durante el período de entreguerras hubo una fuerte ola de emigración desde esa zona hacia la Argentina. En esa época emigraron a ese país de América del Sur cerca de 25.000 de nuestros compatriotas que huían de la pobreza y la represión fascista.
Los inmigrantes se establecieron en el nuevo país y gran parte de ellos mantuvo el contacto con su antigua tierra natal, al menos en la primera y segunda generación, incluso en el campo religioso. Los domingos se reunían en las misas en esloveno en diferentes partes de Buenos Aires, sin olvidar tampoco el Monte Santo cerca de Gorica, lugar centenario de peregrinaciones en Primorska.
Recién en los años 70 del siglo veinte maduró el deseo de erigir en Buenos Aires una copia de la imagen misericordiosa de la Virgen del Monte Santo. Esta imagen recibe desde hace siglos a los peregrinos desde el altar mayor de la basílica del Monte Santo, su autor fue el artista del renacimiento Palma il Vecchio (padre). La idea tuvo su origen en una visita del prelado Andrej Simčič (1912-1986), párroco de Solkan entre los años 1953 a 1977, a sus familiares en la capital argentina en 1975.
En esa época, los eslovenos de la zona de Primorska asistían a la misa eslovena los primeros domingos de cada mes en la iglesia de San Rafael en el barrio de Villa Devoto. Durante su visita, el padre Simčič también celebró algunas de estas misas. Le propuso a los inmigrantes traer una copia de la imagen misericordiosa del Monte Sanro e instalarla en esa iglesia. A su regreso a Solkan, el padre Simčič junto con los sacerdotes franciscanos del Monte Santo se encargaron una copia artística de 100 x 74 cm, que fue realizada por el pintor académico Dore Mole. La imagen fue enviada a Argentina en la primavera de 1976.
La entronización en la iglesia de San Rafael se llevó a cabo el 17 de octubre de 1976 con la celebración solemne presidida por Monseñor Anton Orehar, delegado pastoral para los eslovenos en Argentina y por Monseñor Silva. El marco de la imagen fue diseñado por el arquitecto Jure Vombergar y realizado por Valentín Pintar. La corona sobre la cabeza de María fue hecha por el pintor y escultor Ivan Bukovec.
Desgraciadamente, en enero de 1998 malhechores desconocidos arrancaron la imagen de su marco y la robaron. Su verdadero propósito probablemente haya sido robar la corona sobre la cabeza de María, que supusieron erróneamente era de oro!
El entonces obispo de Koper, Monseñor Metod Pirih intervino inmediatamente y ordenó preparar una nueva copia de la imagen misericordiosa, que fue confeccionada en madera. Jožko Harej de Dornberk fue quien más se involucró en esta tarea.
El 20 de septiembre de 1998 se organizó una magnífica procesión en el Monte Santo en honor de la nueva copia. La asistencia fue muy numerosa, la gente era consciente que la imagen se destinaba a los compatriotas en la lejana Argentina. La imagen fue recibida por la señora Ana Ličen, nacida en Buenos Aires y de padres oriundos del valle de Vipava. Para emprender el viaje, se munió de todos los certificados y las pruebas necesarias, preparados en español por el custodio del Monte Santo padre Pashal Gorjup. Entre otras cosas, leemos en los documentos que “se trata de una réplica regalo del monasterio del Monte Santo a la comunidad eslovena en Argentina y será entregado a la parroquia de San Rafael en el barrio de Villa Devoto “.
El Ministerio de Cultura otorgó el “permiso de exportación permanente” de la obra en septiembre de 1998 en el que se explicaba que que la exportación se refería a “una copia de la pintura María Reina del altar del Monte Santo cuyo autor era Lojze Čemažar y se exportaba a Argentina para ser colocada en el altar esloveno de la iglesia de San Rafael en Buenos Aires”.
La entronización de la nueva imagen se celebró el domingo 4 de octubre de 1998 en la iglesia de San Rafael. Aunque llovió mucho, se congregaron muchos compatriotas.
El 8 de octubre del mismo año, la Sra. Ana Ličen escribió una carta de agradecimiento al pintor Čemažar. Al mismo tiempo, le aseguró que la imagen se encontraba ahora a salvo cubierta por un vidrio y cerrada con un candado.
Nuestros compatriotas todavía se reúnen junto a ella varias veces al año en la misa eslovena. Lamentablemente, la emigración de la zona de Primorska de antes de la guerra ha sufrido una avanzada asimilación a la sociedad argentina, y participan en la misa eslovena en esa iglesia sólo alrededor de 40-50 asistentes. Durantes estos últimos años celebra las misas el Dr. Jure Rode, jefe de la pastoral de los eslovenos en Argentina.
Renato Podbersič ml.
Traducción: Ariel Mazières
(La nota original fue publicada el 9/7/207. La traducción está destinada a la Parroquia de San Rafael, donde está entronizada la Virgen de “Sveta Gora”.)