Eslovenia presente en Expo Colectividades

El pasado sábado 2 y el domingo 3 de setiembre se llevó a cabo el evento Expo Colectividades organizado por la Ciudad de Buenos Aires donde, desde luego, también participamos los eslovenos. En años anteriores la Ciudad invitaba a los representantes de colectividades de forma abierta e irrestricta bajo el lema Fiesta de las Colectividades, en Palermo. Este año la propuesta fue por más: la Ciudad convocó a las Embajadas para que sean ellas las que participaran en el evento o eligieran a quienes  los representarían en el nuevo formato denominado Expo Colectividades. Fue entonces que la Embajada de Eslovenia se dirigió a nuestra organización centralizada Eslovenia Unida para solicitarle colaboración y confiarle la representación de la colectividad eslovena en la Argentina. La organización se puso pronto en marcha y Eslovenia Unida designó a su miembro Toni Rovan como delegado para hacer de nexo con los organizadores y el principal coordinador para poder cumplir con todos los requisitos que demandaba la nueva y ambiciosa convocatoria.

Expo Colectividades tuvo lugar en el gigantesco espacio cubierto del Predio Ferial Dorrego, situado en la Av. Dorrego y Honduras. Los requisitos de los organizadores fueron precisos y exigentes para los tres aspectos del acontecimiento: los stands institucionales, los puestos de comida y los espectáculos culturales. Fue así que con la experiencia adquirida en los eventos callejeros de Buenos Aires Celebra, nuestra colectividad estuvo presente en los tres rubros y al mejor nivel de las colectividades más fuertes.

El stand de comida fue excelentemente atendido. El día sábado estuvo a cargo de los miembros del grupo folclórico Mladika. Todos los puestos de comida estuvieron prolijamente dispuestos en el exterior del predio. El domingo estaría a cargo del grupo folclórico Maribor, pero el mal tiempo jugó en contra; un punto a mejorar el año que viene por parte de la los organizadores de la Ciudad será sin duda la ubicación de estos stands de comida, ya que el predio cuenta con espacio suficiente para albergar separadamente las tres grandes atracciones de la exposición.

El elegante stand institucional esloveno, diseñado y llevado a cabo por Ingrid Kopač Selan, Andrej Golob, Martin Selan, y Aleks Šuc fue uno de los más vistosos y concurridos, gracias a la atención permanente que los visitantes recibieron al pasar por él. En las paredes del stand podía leerse la historia del pueblo esloveno, así como también el trabajo de nuestra colectividad en la Argentina, salpicado por numerosas fotografías ilustrativas, tanto de Argentina como de Eslovenia. Un atractivo muy importante fue la pantalla ubicada dentro del stand, que fue como un imán para la gente que pudo apreciar las maravillas turísticas de Eslovenia y la gran diversidad de actividades de nuestra colectividad en la Argentina. Todos los miembros del comité de Eslovenia Unida estuvimos presentes en el stand a lo largo de las dos jornadas, con la ayuda y compañía de nuestras/o esposas/o, para repartir folletos y atender la curiosidad de los visitantes. El interés variaba entre lo turístico, lo histórico, lo cultural, y el idioma; nos visitaron personas amantes de los viajes, turistas de paso o argentinos, que se acercaban para buscar información o decirnos que habían viajado a Eslovenia o que estaban haciendo planes para hacerlo. No faltaron por supuesto los que se acercaban para contarnos alguna anécdota o preguntar por algún esloveno que habían conocido en algún momento de sus vidas.

Lo más pintoresco fueron, sin duda, las actuaciones en el gigantesco escenario, excelentemente iluminado, con un sonido de gran nivel y una pantalla LED súper gigante. Pudimos ver numerosos y exquisitos niveles de cantos y danzas típicas de todas las colectividades; la nutrida concurrencia disfrutó de la gran diversidad del espectáculo sin moverse de sus lugares. Maribor y Mladika nos representaron con orgullo los dos días, y los eslovenos pudimos mostrar una vez más el encanto de nuestro particular estilo a través de sus bailes.

Esta primera experiencia promete mejorar el año próximo. Hay una gran energía y potencial en estas iniciativas, porque la gente disfruta mucho poder saborear los manjares más exóticos, rodeados de personas vestidas con trajes típicos que van y vienen, además de deleitarse con espectáculos de excelente nivel cultural que solo podrá ver en eventos como este.

Hasta el año próximo !

 

Jože Lenarčič

 

Please follow and like us: