Crónicas de Eslovenia

En esta primera publicación de 2021 inauguramos una nueva sección: CRÓNICAS DE ESLOVENIA.

Con estas CRÓNICAS queremos transmitirles una visión del día a día en Eslovenia a través de los ojos de jóvenes argentinos que emigraron a la tierra de sus abuelos, desandando el camino que ellos alguna vez tomaron. Periódicamente nos irán contando sobre hechos importantes ocurridos en Eslovenia en aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos.

Queremos también hacer llegar estas CRÓNICAS a los descendientes de eslovenos que no conocen el idioma de sus antepasados y así acercarles un poco más nuestra identidad común.

Esperamos que les guste esta nueva sección y agradecemos la buena predisposición de nuestros jóvenes en Eslovenia que colaborarán en ella.

=================

CRÓNICAS DE ESLOVENIA

El fin de Febrero llegó con aroma a vida nueva, una sensación de volver a nacer. Después de un largo invierno, nos sorprendieron los rayos de sol y las temperaturas de casi 20°, por lo que los bosques se llenaron de campanitas y otras flores silvestres, cantos de pájaros y familias paseando.

Después de los festejos de Navidad y Año Nuevo (en los cuales se nos permitió viajar por el país para estar con nuestras familias), el reanudado toque de queda, las restricciones en cuanto a las reuniones grupales y el cierre de los Municipios volvieron a sumir al país en un sueño invernal. Los números del COVID no disminuían, y el estado casi al límite de los hospitales nos preocupaba a todos. 

Por parte del Gobierno se trató de mantener la calma, pidiéndole a la gente que tuviese paciencia y cumpliera con las normativas, pero algunos hechos lograron enturbiar un poco las aguas. El Ministro de Asuntos Interiores Aleš Hojs fue impedido de entrar a Croacia ya que no contaba con un test negativo de COVID. Cuando fue entrevistado por el hecho, dijo que había olvidado el documento en su casa, y que cuando lo notó igualmente decidió seguir viaje para corroborar cuál era la forma de operar en el paso limítrofe, ya que había escuchado de casos, en los que se había permitido el paso, aún sin test negativo. 

Otro incidente fue el del Ministro de Economía Zdravko Počivalšek, el cual fue sorprendido reunido con un grupo de personas en un restaurante. Las normativas permiten la apertura de restaurantes y cafés únicamente para la preparación de comidas y su venta por delivery o take away, no está permitido tomar asiento ni comer en los mismos. En un primer momento, el Ministro se defendió diciendo que se encontraba en una reunión de negocios en la cuál se discutían temas relacionados con el COVID -19, en la que no comieron, sino que únicamente tomaron agua. Luego de ver el descontento general de la población, aclaró que, si bien la reunión había respetado todas las normativas exigidas por NIJZ (Nacionalni Inštitut za Javno Zdravje – Instituto nacional de salud pública), entiende que fue imprudente en estos tiempos difíciles.

Sin embargo, el hecho político de mayor importancia fue la presentación (en dos ocasiones) de la “konstruktivna nezaupnica”, por parte del Presidente del partido DESUS, Karl Erjavec. Esta es una herramienta por medio de la cuál parte del Parlamento expresa la pérdida de confianza, y como consecuencia se retira el apoyo al actual Gobierno. Diez diputados deben proponer el cambio de Gobierno, sumando el apoyo de la mayoría del Parlamento. Si esta mayoría es alcanzada, la Asamblea Nacional elige un nuevo Primer Ministro. Si bien DESUS (Partido de los jubilados)  cuenta con el apoyo de los partidos de oposición, unidos bajo el nombre KUL (Koalicija Ustavnega Loka – Coalición del arco constitucional), sus dos intentos fueron fallidos: no llegó a conseguir el apoyo de la mayoría de los integrantes del Parlamento, por lo que Janez Janša sigue firme en su puesto como Primer Ministro.

Estos hechos pueden no tener grandes consecuencias en nuestra vida diaria, ya que el país se encuentra en una situación estable y favorable social, política y económicamente hablando. Pero estos comportamientos y actitudes sí generan desconfianza y pérdida de credibilidad. Mucha población ve a sus representantes como políticos perdidos, sin poder de organización y de trabajo en conjunto. Y esto se ve reflejado en el pueblo: protestas, “pequeños” incumplimientos de las normas como el uso incorrecto de la máscara, reuniones numerosas y violación del toque de queda. Acciones que no aportan, sino que restan.

La campaña de vacunación fue el puntapié inicial para la mejora en la situación. Avanza de forma lenta pero segura, estando ya un 6.3% de la población vacunada. Como en otros países del mundo, las primeras dosis fueron asignadas a los trabajadores del área de Salud, seguidos por las personas mayores que viven en hogares para ancianos. Entre el 08.03 y el 12.03 está programado el inicio de la vacunación a personal de educación. Si seguimos con este buen ritmo, podemos esperar el comienzo de la vacunación masiva de la población en la segunda mitad del año 2021.

Al ir disminuyendo la cantidad diaria de casos positivos de COVID-19, las medidas comenzaron paulatinamente a liberarse. Al entrar a la fase naranja, los Municipios se abrieron, permitiendo la libre circulación dentro del país. Los chicos del jardín y primaria volvieron muy alegres a las aulas: primero de a mitades (una mitad del curso de forma presencial en las escuelas, y la otra mitad desde sus casas). A partir de la semana próxima, toda la escuela primaria será presencial, y la secundaria con la modalidad compartida a distancia y presencial. Puede notarse el entusiasmo tanto de niños como de sus padres todas las mañanas, en los autobuses y en las calles de la ciudad.

No menos importante fue la apertura, siempre con restricciones, de centros comerciales, negocios, museos y otros centros recreativos y deportivos. Si bien los restaurantes y cafés siguen cerrados al público, es un gran alivio tener nuevamente la oportunidad de recrearse, hacer deportes grupales, distraerse y distenderse fuera de nuestras casas. 

Estos últimos meses fueron largos, duros y atípicos aquí en Eslovenia, al igual que en otros lugares del mundo. La situación relacionada con el COVID provocó la toma de decisiones difíciles, a veces acertadas, y otras veces no tanto. Todo enfocado en la preservación de la salud. En muchas ocasiones sentimos indignación, enojo, desesperación y frustración por las situaciones que se generan, y muchas veces es lógico y comprensible. Pero la llegada de la Primavera con sus flores y su calor nos demuestra que todo ciclo tiene un principio y un final, y que para poder florecer, hay que también pasar por tiempos fríos y oscuros.  

Nadia Jan
Ljubljana

Please follow and like us: